miércoles, 27 de febrero de 2013


Distribución
(Causas del orden físico, causas del orden humano y consecuencias de los aspectos anteriores).

Causas del orden físico: Las causas de orden físico que han determinado la desigual distribución de la población costera son el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación y los recursos minerales.

 El relieve: El relieve costero, es el relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas, que es el lugar donde está en contacto la tierra emergida y el mar, pueden ser abruptos (acantilados) o llanos (playas), tienen entrantes del mar (golfos y bahías) y tienen salientes terrestres (cabo, península).

El clima: El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.

La hidrografía:
La mayor parte de las ciudades venezolanas fueron fundadas durante la época colonial, por esa razón vemos que fueron ubicadas junto a algún río porque de esa manera podían abastecerse de agua. Pero con el tiempo algunas ciudades crecieron mucho y sus necesidades de agua sobrepasaron la capacidad de abastecimiento del río más cercano. 
La vegetación:
En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado.
En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre.
En la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetación de selva tropical montañosa.
A la altura de condensación en las montañas, se nos presenta la selva nublada, sin embargo cabe destacar que la altura en que se produce la condensación en variable.
Los recursos minerales: esta integridad por la depresión del lago de Maracaibo (petróleo), la cordillera de la costa (yeso, sal y fosfato), la cordillera de los andes (carbón, yeso, mica, cobre y azufre), la sierra de perija y la formación falcon-lara, desde el punto de vista geológico-minero tienen gran tienen gran importancia económica.

Causas del orden humano: Nosotros los seres humanos, en virtud de nuestra capacidad cultural, actuamos sobre los elementos del medio natural, modificándolos de acuerdo a nuestras necesidades, por esa razón debemos considerar las siguientes como causas de orden humano: históricas, económicas y de servicios.

Históricas: Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta Amacuro, perteneciendo a la fachada caribeña una extensión aproximada de 2.394 kilómetros.
Nuestras costas en sus diversos sectores poseen una morfología característica, de acuerdo a los procesos geológicos que se han desarrollado, considerando las placas del Caribe y del Atlántico con sus movimientos contrarios al este y oeste respectivamente.

Económicas: las condiciones climáticas han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado un mayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

Servicios: La localización de los servicios (escuelas, hospitales, etc.) es, al mismo tiempo causa y consecuencia de la desigual distribución de la población. Es consecuencia porque los servicios se colocan primero donde haya acumulada una gran cantidad de población, y es también causa porque los lugares donde ya existen servicios atraen a la población de las áreas donde éstos no existen o son más escasos (es decir del medio rural). 

                                         
                                   consecuencias de los aspectos anteriores
Consecuencias: Las consecuencias de la desigual distribución de la población son muy distintas, eso va a depender de los lugares y de la población con la que cuente.


















6 comentarios: